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Dpto. Orientación

Pablo Montero - Orientador Escuela Infantil Pulgarcito (Tomares)

PABLO MONTERO CANDIAL

Psicólogo, Orientador Psicopedagógico

Colegiado 2849-S

La premisa básica en la que se basa nuestro proyecto educativo es la existencia de una estrecha relación entre la familia y la escuela ya que pensamos que ambas sustentan los pilares fundamentales de la educación, por eso el trabajo de este departamento consistirá en apoyar y ayudar a ambas en esta compleja tarea.

El proceso de desarrollo humano constituye una realidad compleja sujeta a multitud de variables y circunstancias. Los primeros años de la vida tal vez sean los más importantes, ya que en ellos se constituye la estructura que hace posible la evolución posterior, por eso, en estos inicios, nos interesa poder crear las condiciones para que dicho desarrollo sea lo más óptimo y rico posible.

Cada niño/a tiene un ritmo y unas características propias que lo hace diferente, lo que hace necesario conocerlos y comprenderlos en su individualidad. Para ello haremos lo posible por estar bien coordinados con los padres y madres, ya que nuestra intención es poder colaborar con las familias y acompañarlas en el cuidado y educación de sus hijos.

Este curso también contamos con un Servicio de consulta vía Internet (orientadorpulgarcito@gmail.com).

Programa de trabajo del Departamento

Funciones respecto a las profesoras

Asesoramiento y colaboración en el desarrollo del currículo:

Atención a la diversidad.

Apoyar el desarrollo de las áreas transversales (educación ambiental, para la igualdad...).

Colaboración en la implantación de técnicas de innovación pedagógica (estimulación sensopsicomotora, técnicas psicomotrices novedosas…).

Asesoramiento respecto a los procesos de aprendizaje:

En la preparación de la programación de aula.

En la evaluación de alumnos y alumnas.

En el asesoramiento para la atención de niños con necesidades educativas especiales.

Reuniones con el equipo docente donde poder tratar las dificultades cotidianas en el aula.

Funciones respecto a los alumnos

Realizar un seguimiento personalizado en el desarrollo evolutivo de todos los alumnos.

Evaluación sensopsicomotora en cada trimestre de cada alumno, en coordinación con las profesoras.

Detección, de manera preventiva, de posibles dificultades de aprendizaje.

Realizar evaluaciones diagnósticas si procede y es demandado por la familia.

Seguimiento de los programas de atención a alumnos con necesidades educativas especiales.

Realizar seguimientos en momentos especialmente difíciles (separación de progenitores, fallecimientos en la familia, etc.).

Funciones respecto a las familias

Entrevista inicial con cada familia que matricula por primera vez a su hijo o hija, para recoger algunos datos necesarios para un mejor conocimiento del niño (hábitos, sueño, alimentación, etc.), y para que las familias encuentren respuesta a aquellas cuestiones que les puedan interesar.

Entrevistas con las familias, solicitadas por éstas o por el Centro, para tratar temas relacionados con sus hijos.

Proporcionar información a través de circulares sobre cuestiones que se consideren especialmente importantes (periodo de adaptación, artículos de interés, etc.).

Reuniones con las familias para tratar temas que les puedan resultar interesantes (charlas-coloquio…).

Proporcionar, si existe demanda por su parte, espacios para la formación de padres siempre en coordinación con la AMPA.

Funciones respecto al centro

Realizar la coordinación psicopedagógica del centro.

Colaboración en la planificación de actividades educativas, escolares y extraescolares, así como en los proyectos de innovación pedagógica.

Asistencia a las reuniones que se estimen oportunas.

Asesoramiento en cuanto a las actividades formativas del profesorado.

Asistencia las reuniones de ciclo y por centros que se celebren a lo largo del curso.

Entrevistas con las familias

El Departamento solicita a cada familia una entrevista rutinaria en el primer y tercer trimestre para cambiar impresiones e informar personalizadamente sobre la evolución y desarrollo de su hijo o hija.

Además, las familias pueden solicitar, cuantas veces estimen necesario, entrevistas con el Orientador. Éstas pueden ser de dos tipos:

Rutinarias, de seguimiento, para interesarse por la evolución del niño o niña.

De consulta, para cualquier tema que os pueda surgir en la crianza vuestros hijos.